Estrategia para la Transformación Digital

En estos momentos, el principal reto al que se enfrentan las organizaciones es la Transformación Digital y lo primero que tenemos que admitir es que no es una elección, es una necesidad. Todas aquellas empresas que no la afronten más pronto que tarde, desaparecerán.

Pero, ¿qué se entiende por Transformación Digital? Podríamos definirlo como un proyecto planificado de cambio que persigue obtener los beneficios del modelo digital y que afecta de forma medular a la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas.

Si analizamos la definición, podemos ver que en primer lugar es un proyecto, es decir, no es poner en marcha algunas iniciativas para actualizar la web o lanzar una app, sino que consiste en un viaje con una mayor duración.

En segundo lugar, debe ser planificado, por lo que entra en juego uno de los aspectos fundamentales, la estrategia. Y en este ámbito debemos preguntarnos aspectos como: ¿Conocemos cuál es nuestro punto de partida? ¿Sabemos dónde queremos llegar? ¿Tenemos clara la estrategia que debemos seguir?

Y en tercer lugar tener en cuenta que va a provocar un cambio en la organización, que va a afectar a los cuatro aspectos principales ya mencionados:

Respecto a la estrategia va a hacer que nuestra forma de diseñarla sea más ágil, con nuevas herramientas, cuyo origen serán nuestros stakeholders, en constante revisión y con nuevos indicadores en juego.

En relación con nuestros procesos, debemos analizar: ¿Qué tipo de procesos tenemos? ¿Es fácil modificarlos? ¿Es posible que convivan procesos en Off y en On? ¿Cuánto nos va a costar?

Si nos fijamos en la Tecnología (verdadero motor y causa del cambio): ¿Qué tecnología tenemos? ¿Qué hacemos con lo que ya no sirve? ¿Qué iniciativas digitales hemos lanzado ya? ¿Cómo alinearlas ahora a una nueva estrategia? ¿Qué sirve realmente y para qué?

Y en las personas de la organización el cambio puede ser muy sustancial, con lo que tendremos que saber: ¿Cuál es el perfil digital de nuestros empleados? ¿Existe una cultura digital en la organización? ¿Hay una cultura de cambio en nuestra organización?

Todas estas preguntas y otras muchas son las que cualquier organización debe tener en cuenta a la hora de emprender este apasionante y necesario proyecto no exento de complicaciones, dificultades y también claro, muchos beneficios tanto desde un punto de vista de eficiencia como de incremento del negocio.

Para ello es importante contar con asesoramiento integral en estos cuatro aspectos, ya que sino el riesgo de lanzar un proyecto fallido será muy alto y eso no es nada recomendable.

Sobre Ciber

Ciber es una compañía global con más de 25 años de experiencia en Tecnologías de la Información, con marcado liderazgo en el ámbito de soluciones SAP, con grandes referencias a nivel mundial y enfocada a los procesos de Transformación Digital en sus clientes.
Integrada desde 2017 en Experis IT, Grupo Manpower.

Oficinas

MADRID

C/ Via de los Poblados, 1 - Edificio D, planta 1ª
Edificio C, planta 4ª, oficinas B y D (Parque Empresarial Alvento)
Distrito Hortaleza.28033 Madrid.
Tel. 914 177 484

BARCELONA

C/ Córcega, 418 – 4ª Planta .
08037 Barcelona.
Tel. 932 257 430

ZARAGOZA

Paseo Independencia, 8, duplicado. Planta 2.
50004 Zaragoza.
Tel. 976 224 237